Guía de Viajes de Cusco
 
Sacred Valley of the Incas
   
Pisac
   
Pisac
   
Andenes in Pisac
   
Ollantaytambo
   
Ollantaytambo
   
   
     
   
 
Valle Sagrado de los Incas

 

Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, ubicado a corta distancia de la ciudad de Cusco en donde se concentraron desde el incanato las zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos. 

El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba.

El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, posee paisajes andinos maravillosos, en donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.

Es el área en donde se puede apreciar y magnificar el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas en la agricultura a través de sistemas de andenerías (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada sobre las montañas para ser utilizados en la siembra) que hoy se encuentran en plena producción, acompañados de sofisticados diseños y obras de ingeniería hidráulica que emplearon para su riego. Destacan también los centros de adoración a la Pachamama (madre tierra).

Hoy, cada pueblo en el Valle Sagrado de los Incas tiene la fusión del estilo arquitectónico incaico y el español. La riqueza de su gente en su folklore y artesanías, su forma de vida, sus vestimentas, le convierten en un lugar que le dejará recuerdos inolvidables.

En esta zona se han establecido importantes hoteles, que permiten disfrutar de la naturaleza andina del Cusco, un mejor clima y menor altura sobre el nivel del mar con relación la ciudad de Cusco. Ver hoteles en el Valle Sagrado.

Turismo Participativo - Culturas Vivas: En la zona del Valle Sagrado, están surgiendo excelentes oportunidades para los turistas para realizar turismo de cultura viva, teniendo la posibilidad de alojarse en casas de nativos y compartir con ellos sus costumbres, tradiciones y labores diarias.

Si ingresa al Valle Sagrado por la zona de Písac, se recomienda visitar el Parque Temático de Camélidos Sudamericanos Awanakancha, ubicado en Taray, a 23 Km. de la ciudad de Cusco en el distrito de Taray. Exposición de camélidos como llamas, vicuñas y alpacas en su ambiente natural y realización de tejidos con fibras extraídas de lana. Además, es posible observar algunos andenes agrícolas de la época inca y especies de flora de la zona. En esta zona tiene varios miradores al borde de la carretera que le ofrecen impresionantes vistas del Valle Sagrado.

Pueblos del Valle Sagrado - (De SE a NO) - Mapa del Valle Sagrado

Písac
Pintoresco pueblo ubicado en las faldas del cerro Intihuatana (lugar en donde se amarra el sol), posee el mejor sistema de andenería logrado por los Incas en todos los Andes.

Cerca del pueblo se ubica el Parque Arqueológico de písac, yacimientos arqueológicos incaicos, construcciones en piedra pulida finamente ensambladas, ciudadela, torreones, fortalezas militares, observatorios astronómicos, etc. Destaca el cementerio incaico, el más grande de todo América.

Cada domingo se celebra la fiesta dominical, encabezada por los caciques o jefes de Ayllus portando su varáyoc y trajes típicos, danzas folklóricas y misa en quechua. También cada domingo se realiza el "catu", que es la feria nativa de intercambio de productos agrícolas en la que prevalece el trueque, costumbre viva de carácter netamente incaica.

Cada jueves y domingo se realiza en la Plaza Principal el "mercado indio" la feria de artesanías, entre las que sobresalen hermosas artesanías textiles, suéteres, ponchos, bolsas, etc. y las artesanías en cerámica con reproducciones de piezas arqueológicas incaicas, los queros (vasos ceremoniales), collares, etc. A esta feria acuden artesanos y comerciantes indígenas de muchos pueblos para abastecerse y comerciar sus productos.

písac está ubicado a 32 Km. (20 millas) desde la ciudad de Cusco, 2,972 m.s.n.m. (9,751 pies).

Calca
Pueblo inmerso en bellezas de paisajes andinos, en un ambiente de paz y tranquilidad, que tienen por fondo los hermosos nevados de Pitusira y Sahuasiray. Cerca del pueblo se hallan los baños medicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas frías gaseosas). Cerca del Calca se encuentra el complejo arqueológico incaico de Huchuy Cusco.

Calca está ubicado a 50 Km. (31 millas) desde Cusco, 2,928 m.s.n.m. (9,606 pies)

Yúcay
La belleza de su paisaje, y lo benigno de su clima hicieron de Yúcay el lugar elegido por la realeza incaica para el descanso y esparcimiento, al que también atribuyeron un carácter mitológico y poderes sobre el espíritu humano.

La fertilidad de sus tierras le convirtieron en uno de los principales centros de producción agrícola en tiempo de los Incas, grandes andenerías. Existen numerosas construcciones incaicas, entre las que destaca el Palacio del Inca Sayri Túpac, construcción de piedra y adobe con decoraciones en sus paredes en alto y bajorrelieve.

En el pueblo existe un pequeño museo de sitio; existen cómodos y buenos hoteles en la zona. Está ubicado a 68 Km. (42 millas) desde Cusco, y 2,857 m.s.n.m. (9,373 pies)

Urubamba
Otro antiguo pueblo incaico, ubicado en fértil valle, otrora gran centro productor agrícola de los Incas, y hoy una hermosa campiña, con gran producción de frutales.

Urubamba se encuentra en las faldas del majestuoso nevado Chicón, hasta el cual se puede llegar fácilmente y lograr su ascenso.

Urubamba es también llamada la "Capital Arqueológica del Perú ", por los ricos yacimientos arqueológicos incaicos que existen en la zona; también es llamada "La Perla del Vilcanota", por los incomparables paisajes que la rodean, escenarios naturales de una belleza indescriptible. Existen comunidades indígenas de marcadas costumbres ancestrales.

Urubamba también es un escenario ideal para la práctica de numerosos  deportes de aventura, como canotaje, caminatas, andinismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo. Desde Urubamba, existen buenas rutas de penetración para emprender aventuras en la zona selvática de Cusco.

En la ciudad y sus alrededores existen cómodos y excelentes lugares para hospedarse y comer. Esta ubicado a 72 Km. (45 miles) de Cusco, vía Písac, y a 58 Km. (36 millas) vía Chinchero,  2,871 m.s.n.m (9,419 pies).

Ollantaytambo
La leyenda cuenta que Ollántay (el titán de los Andes) de origen plebeyo, amaba a la princesa Cusi Coyllor (estrella alegre) hija del rey Inca Pachacútec, quien estaba en desacuerdo con este amor. Pachacútec envío a la princesa a una casa de Vírgenes, Ollántay intentó raptarla desde allí, sin conseguirlo y logró huir. Desde la fortaleza que Ollántay tenía al mando se rebeló contra Pachacútec, y luego de sangrientas batallas fue vencido, pero la generosidad de Pachacútec hizo que perdonara la vida de Ollántay.

La fundación de Ollantaytambo se atribuye a Ollántay, y prevalece la fortaleza militar que protegía esta zona del valle, estratégicamente ubicada entre dos montañas. Actualmente se puede conocer esta fortaleza, y además los ricos yacimientos arqueológicos incaicos, conformados por el templo a Inti (dios sol), el Incamisana, los baños de las Ñustas (princesas), las chullpas de Cachiccata, un grupo de terrazas simétricamente escalonadas y muy empinadas en la ladera de un cerro.

En la cumbre del complejo arqueológico destacan seis monolitos de descomunal tamaño, ensamblados con increíble precisión, los cuales tienen grabados misteriosos motivos de iconografía incaica.

El actual pueblo de Ollantaytambo, tiene muchas casas construidas sobre las bases del antiguo pueblo incaico, en donde habitan nativos de arraigadas costumbres ancestrales.

La complejidad y belleza de las construcciones incaicas y el pueblo contemporáneo, el inmenso complejo agrícola, gran centro administrativo y social, religioso y militar, es considerado por muchos científicos e historiadores como uno de los museos vivientes más importantes del mundo.

Ollantaytambo se ubica a 97 Km. (60 millas) desde Cusco, 2,846 m.s.n.m. (9,337 pies). Estación del tren a Machu Picchu.

Todo el Valle Sagrado de los Incas, es también un escenario natural, en el que además de apreciar la riqueza arqueológica, es un lugar ideal para disfrutar de su rica flora y fauna, observación de aves silvestres, y la práctica de deportes de aventura.

La diversidad de sus microclimas permite la producción de gran cantidad de variadas especies de flores de altura, que embellecen sus campos sembrados de gran variedad de papas, cereales, hortalizas y frutales y plantas ornamentales. En la zona será común encontrar venados, chinchillas, vizcachas, zorros, palomas andinas, e infinidad de aves y bellos picaflores. En el río Vilcanota puede pescar deliciosas truchas salmonadas y arco iris, especialmente entre los meses de abril a octubre.

Todos los pueblos están conectados por una buena carretera, que facilita su visita.

Galería de fotos Valle Sagrado


Guía de Viaje Cusco - Ver también:


  Bookmark and Share