Guía de Viajes de Cusco
 
Sacsyahuaman
 
Sacsayhuaman
 
Sacsyahuaman
   
Sacsyahuaman
   
kencco
   
Kencco
   
Tambomachay
 
 
     
   
 
Parque Arqueológico de Sacsayhuaman


Galería de fotos Sacsayhuaman

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado a 3 Km. al norte de la ciudad de Cusco (Qosqo), sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, en las que existe una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones.

Perú y Cusco ricos en arqueología, siguen ofreciéndonos nuevos descubrimientos y recientes investigaciones (2009) han puesto en valor nuevos hallazgos en esta zona.

Sacsayhuaman (voz quechua Sáciate halcón)
Obra maestra ciclópea de la arquitectura incaica. Ruinas megalíticas impresionantes, situadas en lo alto de una colina que domina el norte de la ciudad. Los historiadores de la conquista española le atribuyeron fines militares, que luego pasaron a convertirse en religiosos, y finalmente en lugar de trabajo. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m. de altura, 5 m. de ancho y 4 m. de espesor, la más grande se calcula tener un peso de 125 toneladas; el visitante se preguntará cómo han podido ser llevadas hasta allí. La unión de las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa. La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 m. de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso. El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el "rodadero", ubicado en la misma meseta. Sacsayhuaman fue escenario de importantes hechos históricos, especialmente durante la conquista española. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi
.
Está ubicado a 3 Km. de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, y se puede llegar a ella en una caminata, o acceder por la carretera Cusco - Pisac.

Kenco (o Qenko, Kencco)
Santuario dedicado a la adoración a animales. Sitio arqueológico pre-incaico conformado por un roquedal de escalinatas en zigzag, que tienen un edificio principal parecido a un anfiteatro circular en el que están dispuestas 19 hornacinas a manera de asientos. Se presume que este recinto fue un adoratorio, y respalda esta presunción la presencia de un enorme bloque de piedra de 5.9 m. de altura, que tiene la apariencia de un puma. Existe un ingreso en forma de laberinto hacia galerías subterráneas, pasajes, canales, y escalinatas, con señales de una cultura remota, éstas revelan una serie de dibujos y grabados en los que predominan las figuras de pumas.
Está ubicado a 4 Km. de la Plaza de Armas, continuando el camino de Sacsayhuaman, carretera Cusco - Pisac.

Puca Pucara (voz quechua Fortaleza roja)
Yacimiento arqueológico incaico, situado en lo alto de una colina, fue un puesto militar y un centro administrativo. Por su proximidad a Tambomachay, se cree que tenía relación con su defensa, así como el control del camino a Calca, que conducía al Antisuyo (provincia selvática de los Incas). Se trata de una fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas, plataformas, y un muro que defiende toda la construcción de forma circular.
 Está ubicada a 7 Km. de la Plaza de Armas, carretera Cusco - Pisac.

Tambomachay
Fue un santuario incaico para el culto al agua y fue un lugar reservado para el Inca. Se le conoce como los Baños del Inca. Construcción de finos acabados líticos y alto dominio de la ingeniería hidráulica. Es un conjunto de muros, unidos por escalinatas, con manantiales que caen a una poza a través de canales. La caída de agua que llama la atención en estas ruinas parte de la terraza del segundo muro y los desagües se vierten sobre el primero, en cuya base hay una pequeña poza. Las hornacinas, especies de hueco o nicho de 2 m. de alto, era el lugar desde donde, según los historiadores, el Inca y los personajes de su corte rendían culto al dios Inti (sol) con ritos de agua.
Está ubicado a 8 Km. de la Plaza de Armas, carretera Cusco - Pisac.

Laqo, Lanlakuyoq y Cusilluchayoq
Adoratorios prehispánicos, ubicados a 5 Km. al este de Cusco. En las rocas se ha tallado representaciones de felinos, monos y serpientes. Es un lugar particularmente interesante para los seguidores de movimientos esotéricos y espirituales.


Guía de Viaje Cusco - Ver también:


 Bookmark and Share