Click en la imagen
 
Machu Picchu Pueblo Hotel
   
Cattleya Rex
   
Anguloa Virginalis
   
Epidendrum Schomburgkii
   
Zygopetalum Intermedium
   
     
   
 
Orquídeas en Cusco


La leyenda de Waqanki (*)

"En el reino de los Andes existió una joven y bella princesa. Ella se enamoró de un valiente y atractivo guerrero Inca. Una vez que su padre se enteró de la relación, les prohíba que se vean ya que la princesa estaba destinada al dios Sol.

Cuando la princesa se enteró de su decisión, ella corrió por los Andes, llorando por su amor prohibido y  se convirtió en la hermosa flor "Waqanki". Así que , cada vez que el guerrero encontraba esta flor en los Andes, el también lloraba recordando su amor perdido.

El espíritu de la belleza sigue allí, expresada también en nuestros días en una canción que podemos escuchar incluso ahora:

"Llorarás, mi más hermosa flor
con tus lindos ojos.
Por ti la envidia me rodea.
A ti estoy comprometido,
hermosa Waqanki,
flor que floreces en las alturas.
Cómo será tu canto
cuando yo te llevo
En mi corazón"

(*) Este es el único testimonio de apreciación de que las orquídeas existieron en el imperio de los Incas y se ha preservado hasta el día de hoy trasmitido oralmente de uno a otro.


Los caminos y senderos serpenteantes sobre el Inkaterra Machu Picchu Hotel están diseñados para brindar a los huéspedes una incomparable oportunidad de observar y explorar a pie, la impresionante riqueza de orquídeas en el Santuario. Los fanáticos de  las Bromelias y observadores de aves existen muchos ejemplares. Los tres recorridos que existen varían en longitud, dificultad y frecuencia de uso.

Se cree que existen alrededor de 350 especies nativas en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Más de 100  de estas especies pueden ser vistas con facilidad en estos senderos de orquídeas en su hábitat natural.

El camino de orquídeas "Ñusta"
Es la primera área que los visitantes observarán. Ñusta fue el titulo oficial de la princesa del Imperio Inca
. Esta calzada pavimentada fue minuciosamente cortada a mano y colocadas por canteros indígenas en tradición como sus antepasados. El camino serpentea a través de todo el recinto del hotel Casitas donde los huéspedes se alojan en los jardines tan cuidadosamente elaborado que parecen totalmente naturales. Los visitantes disfrutarán inmediatamente de la vista de orquídeas desde sus ventanas y orquídeas exóticas plantas que son cuidadosamente identificadas y descritos para proporcionar información sobre las maravillas botánicas.

El camino de orquídeas "Imperial"
También se encuentra en la propiedad del hotel. En estos refugios naturales aprenderemos más sobre las orquídeas nativas y sus hábitos de crecimiento. Una vez más, vamos a reconocer la tierra de cultivo de las orquídeas, así como las orquídeas epifitas, que son "plantas aéreas" que crecen adheridas a los árboles y arbustos, que derivan sus nutrientes del aire. A lo largo de este camino, acompañado por el trino de los pájaros exóticos, indudablemente observaremos una impresionante variedad de orquídeas que encantaron a los gobernantes Incas hace cientos de años. Sin lugar a duda, usted tendrá la inolvidable experiencia de la observación de una de las aves exóticas nativas del Santuario, como el brillante naranja y negro Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana).

El camino de orquídeas "Explorer"
El antiguo camino utilizado por el tren Hiram Bingham en su camino hacia Machu Picchu, fue cuidadosamente diseñado para ser una salida educacional para identificación y búsqueda de orquídeas para que los excursionistas se familiaricen con estas y su hábitat. El paseo empieza en el huerto de Aguacate y un huerto que pertenece al hotel y continua como ascendiendo en las altitudes de el valle del Canon Urubamba , que alcanza los 2460 metros / 8000 m.s.n.m. la emoción de poder ver las orquídeas suspendidas sobre las torrentes de agua o el contraste de con el cielo azul será el mejor recuerdo que puede llevar consigo. Las estrictas reglas del Hotel permiten que las visitas se realicen solo durante el día, sin excepción alguna, y siempre acompañadas o guiadas por un guía o intérprete.

Anguloa Virginalis
esta es una planta larga, terrestre y tri-fóliate con pseudo-bulbos de color verde oscuro .
Flores: Desde Setiembre a Diciembre; esta es de tamaño medio, con flores color blanco-cremoso y púrpura-rosa en los sépalos, pétalos  y los bordes.
Hábitat/Distribución: Esta crece en las sombras densas de los bosque nublados y tiene un hábitat muy extenso, que se extiende desde el norte del Perú, en la Cordillera del Cóndor, hasta el sur en el bosque de nubes altas en el departamento de Puno. La Anguloa es orquídea más común en Perú.

Epidendrum Schomburgkii
Impresionante, por su altura y el tamaño de sus flores. Tiene tallos de 1 a 1,5 metros (3 a 5 pies) de altura.
Flores: Estas flores son de las más grandes de las Epidendrum, de 5 a 10 cm (2 a 3 puladas).  Son de color naranja brillante y florecen desde Setiembre a Diciembre, antes de la temporada de lluvia.
Hábitat/Distribución: Plantas terrestres. Nativas de la selva central peruana, y crece en zonas con alrededor de 1 500 metros(5 000 pies) de altitud.

Zygopetalum Intermedium
Estas plantas crecen en el suelo y tienen pseudo-bulbos de forma cono-ovóide con 3 ó 4 hojas en el ápice.
Flores: Tres a seis grandes flores que cuelgan en racimos del pedúnculo. Son de color verde, mezclado con carmesí claro. Los sépalos y pétalos son del mismo color, con un borde blanco y púrpura. Estas florecen desde Setiembre hasta Diciembre.
Hábitat/Distribución: Terrestres. Una especie común en las zonas forestales de nubes a unos 1 500 metros (5 000 pies).

Más información: orchids@inkaterra.com.pe


 

Guía de Viaje Cusco - Ver también:


Bookmark and Share