Guía de Viajes de Cusco
 
Otorongo o Jaguar
   
Mariposas
   
Manu
   
Orquídeas en Machu Picchu
   
Relojero bird
   
     
   
 
Naturaleza y Biodiversidad de Cusco

 

El Perú está localizado en el área subtropical de Sudamérica, por su ubicación debería existir clima cálido y húmedo, pero debido a la Cordillera de los Andes, un complejo sistema de corrientes marinas, y los movimientos de las masas de aire se genera una rica variedad climática, geológica y ecológica, que le otorga la calidad de país megadiverso.

En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonía Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata). Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo.

En el Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Perú, y en las que se protege la fauna y la flora.

El departamento de Cusco comparte diversas zonas de vida y microclimas que van desde la puna a más de 6,000 m.s.n.m. hasta la selva baja en la Amazonía, la vertiente este de la Cordillera de los Andes, lo cual le ofrece también una gran megadiversidad.

Dada la importancia de su conservación y preservación para estos recursos naturales, tanto por su fauna, flora y escenarios paisajísticos, tiene varios lugares declarados como áreas intangibles y Patrimonios de la Humanidad.

Santuario Histórico de Machu Picchu

Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (UNESCO-1983). El parque fue creado para proteger el paisaje del conocido sitio arqueológico de Machu Picchu, fundado por la cultura Inca. Se cree que fue una residencia real Inca y fue tal vez el centro de recogida de coca de las plantaciones circundantes. El sitio finalmente cayó en la ruina, estaba cubierto por la selva, invadido y "perdido por la ciencia" hasta su re-descubrimiento en 1911. En la zona también se encuentran los restos del camino Inca, y las leyendas locales, incluida la del oso de anteojos, que se cree servía como mensajero entre los espíritus de los grandes alturas y los de la selva.

Parque Nacional del Manu

Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO - 1973). Reserva de Biósfera. El parque está ubicado en las provincias de Manu y Paucartambo (Departamentos de Madre de Dios y Cusco, respectivamente), que comprende las tierras en las laderas orientales de los Andes y la Amazonía peruana. Área intangible, de protección de la fauna y la flora, y de la bellezas escénicas Andina Orientales y de la Amazonía. Abarca los territorios de la puna andina y yunga en el departamento de Cusco hasta la selva baja, en el departamento de Madre de Dios, surcada por el río Manu, parte alta del río Madre de Dios y afluentes. Dentro del parque, existen las zonas habilitadas para los turistas y visitantes, y otras zonas se sólo permite la entrada de los investigadores. En el área de los turistas, hay facilidad de alojamiento. Los alojamientos ofrecen servicios de excursiones guiadas para los turistas, así como las instalaciones de vivienda y trabajo para los investigadores y científicos.

Orquídeas en Cusco

Observación de Aves en Cusco - Birdwatching

El Perú es el 2° país más rico en el mundo en variedad de aves, y Cusco ofrece excelentes escenarios para la práctica de observación de aves. En el departamento de Cusco podrá elegir entre las zonas andinas altas y medias (Valle Sagrado), selva alta (Santuario de Machu Picchu) y bosques nubosos (Parque Nacional del Manu). La ruta de paraíso para la observación de aves se ubica entre Ollantaytambo y Quillabamba - el Abra de Málaga. También usted puede encontrar muchas especies de colibríes en Machu Picchu.

Galería de fotos de Aves en Cusco


Guía de Viaje Cusco - Ver también:


  Bookmark and Share